ortodoncia en Burjassot - modelos dentales

¿Cuándo es necesario acudir a la ortodoncia en Burjassot?

ortodoncia en Burjassot - explicaciónSi crees necesitar una consulta de ortodoncia en Burjassot, en este artículo te contaremos cuando es el momento indicado para esta intervención. Además de ello, te diremos cuáles son las implicaciones de este tratamiento odontológico encargado de corregir la postura de los dientes.

Aunque la ortodoncia siempre ha existido, no fue hasta el siglo pasado que la preocupación por tener unos dientes alineados hizo aparecer los famosos brackets metálicos. Aquellos aparatos voluminosos que incluso impedían comer alimentos específicos por el riesgo a que se salieran de su lugar.

En aquella época las personas, sobre todo los niños, eran obligados a usarlos. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto una moda entre los más jóvenes y en algunos casos puede corregir solo problemas estéticos. Por ello, es importante saber cuándo es realmente necesario acudir a la ortodoncia en ciudades industrializadas como Burjassot.

¿Cuáles son las consecuencias de no utilizar la ortodoncia cuando es necesaria?

Una mala posición de los dientes trae consecuencias que a medida pasa el tiempo pueden agravarse. Al principio puede que una mala alineación evite que al cerrar la boca los dientes no encajen y la mordedura no salga como esperamos. Este posicionamiento incorrecto también impide que puedas cepillarlos de la forma adecuada, por consiguiente, comenzarás a acumular sarro y caries hasta el punto más grave de perder tejido de encías e incluso, los dientes.

En casos más graves, también pueden aparecer los trastornos de los músculos y articulaciones temporomandibular, ATM. Posteriormente, estos síntomas se convierten en dolores de cabeza, así como tensión en cuello, hombros y espalda. Todo esto se origina por la tensión extra que los músculos reciben cuando masticamos mal, debido a una postura dental incorrecta.

¿Cómo puedo saber si necesito ponerme una ortodoncia?

En Burjassot existen diversos dentistas donde podrías acudir y recibir una asesoría adecuada, ya que son estos especialistas quienes deciden si se procede o no a estas intervenciones.

No obstante, hay algunos síntomas que te podrían dar indicios para que visites a una clínica dental para ortodoncia en Burjassot. Entre ellos, mencionamos:

1. Mordida cruzada

Ocurre cuando al morder, los dientes de arriba sobresalen por delante de los inferiores anteriores o levemente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

2. Sobremordida

Se le llama sobremordida al hecho de que las coronas de los dientes anteriores superiores tapan casi al completo las coronas de los inferiores.

3. Apiñamiento dental

ortodoncia en Burjassot - invisalignSucede cuando la dentadura es muy grande y no pueden ubicarse adecuadamente en el espacio que permiten los maxilares. Esto provoca que los dientes se tuerzan o que se acumulen unos al lado del otros.

El apiñamiento también puede presentarse si tu boca es muy pequeña y no hay espacio para que los dientes se alineen como corresponde. Otra causa de este síntoma puede suceder al salir las cordales, las llamadas muelas del juicio. Pero no todos los casos de apiñamiento son tan visibles como los anteriores, basta con pasar hilo dental y si descubres que se dificulta hacer la limpieza probablemente tu dentadura esté muy unida.

4. Mordida abierta

Sucede cuando al cerrar la boca los dientes superiores e inferiores no pueden tocarse. Este es uno de los síntomas más claros para acudir al ortodoncista.

5. Submordida

Esta es la desalineación que más notamos, ya que los dientes inferiores se extienden con gran pronunciación hacia adelante. También hay casos en que los dientes superiores se ubican muy al fondo y producen este efecto.

6. Diastemas

ortodoncia en Burjassot - modelos dentalesCuando se habla de diastemas se hace referencia a una separación excesiva que ocurre en los incisivos superiores. Esto se presenta cuando el tamaño de los dientes y la mandíbula no coinciden.

Comúnmente se ve en los niños cuando los dientes comienzan a salir, debido a que los dientes temporales suelen ser más pequeños que los dientes de hueso. Pero si al crecer esto no cambia, lo ideal es hacer cita con el ortodoncista.

Además de las anomalías anteriores, también existen otros síntomas que podrían advertirte que tu dentadura requiere ortodoncia. Por ello, debes prestar atención a las siguientes situaciones:

  • Podrías necesitar ortodoncia si la comida normalmente se queda estancada en los dientes. Esto con el tiempo puede generar caries y enfermedades periodontales.
  • Si al cepillarte el mal aliento persiste. Esto puede deberse a la acumulación de bacterias en dentaduras torcidas o apiñadas.
  • El ceceo también es otro indicativo de una mala alineación o maloclusión.

¿Puedo ponerme la ortodoncia en Burjassot a cualquier edad?

Lo ideal es acudir al odontólogo al menos una vez al año, si este detecta anomalías seguramente te recomendará iniciar con un tratamiento de ortodoncia.

Además, debes tomar en cuenta que para recibir una intervención de este tipo la edad no es un factor. Esto se debe a que mientras más rápido se corrijan las posiciones de los dientes, menos problemas de salud bucal y estéticos se presentarán en el futuro.