Tratamiento de endodoncia

La endodoncia es el tratamiento que realizamos para conservar el diente, que de otro modo tendría que ser extraído. Las caries, los traumatismos y la enfermedad periodontal suelen ser los causantes de la afectación de la pulpa dental de forma irreversible. Cuando esto ocurre la única opción para conservar el diente es extirpar la el tejido pulpar o nervio, se desinfecta e instrumenta el sistema de conductos y se sella de forma tridimensional.

El tratamiento de endodoncia muchas veces puede llegar a ser de elevada complejidad, ya que podemos encontrarnos alteraciones anatómicas en el sistema de conductos, calcificaciones dentales, o tratamientos previos.En CES DENTAL contamos con una endodoncista exclusiva, que trabaja en todo momento bajo magnificación, utiliza sistema de localizador de ápices electrónico, instrumentación rotatoria y sistema de inyección de gutapercha termoplástica.

Los tratamientos de endodoncia se tienen que realizar en varias sesiones

La caries, los traumatismos dentales y la enfermedad periodontal son las causas más frecuentes por las que la pulpa dental es lesionada de modo irreversible. Cuando esto sucede la única alternativa para la conservación del diente es extirpar la pulpa necrosada o enferma sellando del modo más hermético posible el espacio creado. Consiste en un proceso de limpieza en el que hay que eliminar bacterias y tejido necrótico para que el conducto esté lo más aséptico posible.
  • Diagnóstico: El paciente cuenta como es el dolor que tiene, donde lo siente, su intensidad, si se calma, etc. Se realiza un estudio del diente para comprobar en qué estado se encuentra y para ver su tamaño y longitud de sus raíces además de cómo se encuentran ellas.
  • Anestesia: Para que el tratamiento no duela lo primero que hay que hacer es aplicar anestesia. La anestesia será local y solo afectará al diente y la zona de alrededor. Si la zona está infectada no se puede anestesiar y se tendrá que posponer.
  • Aislamiento del diente: Con la zona insensibilizada se hace una pequeña perforación en el diente para acceder a la pulpa y aislar el diente del resto de la boca.
  • Extracción y limpieza: Ahora con acceso al diente se tiene que empezar a desinfectar la zona. Es decir, hay que extraer el tejido infectado y limpiar la zona.
  • Obturación: Fase de sellado. Una vez se ha limpiado la zona hay que rellenar cada conducto hasta que la pieza este insensibilizada y ningún fluido pueda llegar a las zonas no obturadas.
  • Seguimiento: Una observación de parte del dentista que verifica que la intervención ha sido efectiva. Normalmente este siguiente puede durar semanas o meses con comparaciones de radiografías viendo los antes y después.
endodoncia en Godella - técnica