PATOLOGÍA DE LA ATM Y DISFUNCIÓN CRANEO-MANDIBULAR

ferula de descarga tipo michigan

La principal causa de dolor facial de origen no dental son las patologías de la articulación temporomandibular (ATM) y problemas de sobrecarga de la musculatura mandibular. Esta articulación presenta una elevada complejidad, realizado movimientos de apertura/cierre, traslación y lateralización mandibular.

La causa de las patologías de la ATB es muchas veces desconocida, pero suele estar realacionada con:

  • Alteraciones musculares y oclusales: suele ser la más frecuente, los pacientes suelen presentar dolores por sobrecarga muscular, desgaste dental, apertura bucal limitada, etc. Todo ello está relacionado con el estrés, lo cual implica un apretamiento y/o rechinamiento dental.
  • Alteraciones en cóndilo y/o menisco: Hay pacientes que presentan dolor y ruidos articulares con limitación del movimiento mandibular, desviación en la apertura bucal, bloqueo articular, etc. Todo ello suele cursar con desplazamiento del disco en diferentes grados.
  • Procesos inflamatorios asociados a lesiones degenerativas tales como artritis y artrosis
  • Pacientes con limitaciones de los movimientos mandibulares ocasionado por patología de músculos, cápsula, menisco y tejido óseo.
  • Alteraciones del crecimiento y del desarrollo que presenten asimetría facial, tumefacción articular, dolor, impotencia funcional, etc.

El tratamiento de la patología de ATM es multidisciplinar, siendo necesaria una reeducación y modificación de la conducta, la utilización de férulas interdentales (en muchos casos son necesarias férulas de descarga, y en casos más avanzados puede variar el diseño dependiendo del transtorno temporomandibular), tratamiento farmacológico, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones y en casos más severos se puede precisar tratamiento quirúrgico de la ATM. Además es imprescindible el control del estrés para disminuir la tensión musculo-articular.

Es imprescindible la restauración de la función masticatoria reponiendo todos los dientes perdidos mediante protesis o implantes dentales. En algunos casos, es necesaria la corrección de la posición dental para conseguir una mordida estable y una correcta oclusión mediante tratamiento ortodóncico.

En CES DENTAL contamos con la colaboración de un fisioterapeuta y osteópata experto en el tratamiento de trastornos craneomandibulares. El tratamiento de fisioterapia consiste en una serie de ejercicios y movimientos que ayudan a restablecer la función masticatoria mediante el tratamiento muscular y articular, reduciendo el dolor y la inflamación.

Copyrights 2015, CesDental (cr new dental smile sll). Todos los derechos reservados