APNEA DEL SUEÑO

Foto 21-5-15 2 17 16

El síndrome de apnea-hipopnea  (SAHS), o apnea del sueño, se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea superior como consecuencia de alteraciones anatómicas o funcionales de la vía.

Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen, ésto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud.

El ronquido es el síntoma de la apnea del sueño  más reconocible del cuadro clínico aunque roncar no implica necesariamente sufrirla. El tipo de ronquido que manifiestan los pacientes SAHS tiene unas características que lo diferencian de los ronquidos habituales y suele ser de alta intensidad, con silencios periódicos, que se corresponden con las apneas (momentos de
falta de respiración, y por consiguiente, falta de oxígeno).

Clásicamente el tratamiento de apnea del sueño se ha efectuado con incómodos aparatos de uso nocturno que aportan oxígeno a través de una máscara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz.  Estos aparatos son voluminosos, ruidosos e incómodos para transportar.

Actualmente, la gran mayoría de casos de SAHS (en pacientes con índice bajo) es posible tratarlos mediante dispositivos de avance mandibular (DAM). Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma  sencilla se facilita el paso de aire ayudando a eliminar el ronquido y mejorando los episodios de apnea del sueño que se traducen en una notable mejoría en  la calidad de vida de los pacientes.

Copyrights 2015, CesDental (cr new dental smile sll). Todos los derechos reservados